San Fernando acoge sus primeras jornadas antirracistas

El próximo 23 de marzo tendrán lugar en San Fernando de Henares las primeras jornadas antirracistas del municipio bajo el nombre “Voces para un País Antirracista”. Esta actividad, organizada por el Ayuntamiento y enmarcada en las acciones del Observatorio Local contra el Racismo y la Xenofobia, se realizará en el Centro Cultural Gabriel Celaya desde las diez de la mañana hasta las ocho de la tarde.

El objetivo de estas jornadas es concienciar y denunciar la situación de discriminación que viven diariamente muchas personas en el ámbito laboral, personal y económico. Contarán, además, con la presencia de expertos en la materia que a través de diferentes actividades como exposiciones, talleres y reflexiones ayudarán al público asistente a profundizar en el tema. Entre los ponentes se encuentran nombres como el de Moha Gerehou, periodista de elDiario.es y presidente de la Federación de SOS Racismo; o Paloma Chen, creadora del proyecto www.tusanaje.org (plataforma de difusión de manifestaciones culturales de descendientes de chinos con colaboradores de España y Latinoamérica).
La alcaldesa de San Fernando de Henares, Cati Rodríguez, ha declarado que “es habitual
oír hablar de racismo a las personas que no lo sufrimos, en estas jornadas hemos querido dar voz a las personas racializadas, las personas que viven esta situación en su día a día. En estos momentos donde algunos partidos de ultraderecha están poniendo en duda las bases de la democracia y convivencia es necesario que nos carguemos de argumentos y razones para poder enfrentar este relato del miedo, del racismo y del antifeminismo que hacen determinados partidos y sus aliados”.

Voces menor resolucioìn

Este es el programa previsto de las jornadas antirracistas del 23 de marzo.
Mañana:
● 10:00h: Inauguración con presencia de la alcaldesa Cati Rodríguez.
● 10:30 – 12:00h: Taller de parejas mixtas “¿El contraste cultural puede ser un problema?” que impartirá Antoinette Torres Soler y Angel Soler. Para este taller será indispensable la inscripción a través del correo electrónico alizanzasporquesi@gmail.com
● 12:00 – 13:00h: la ilustradora Quan Zhou Wu hablará de las identidades mixtas “la agridulce realidad de crecer sitiándote entre dos aguas” y presentará su novela gráfica “Gazpacho Agridulce” y “Andaluchinas por el Mundo”.
● Y para finalizar la mañana Anne Cath expondrá su presentación “¿Y qué pasa con los blancos?”
Tarde:
● 16:00 – 17:00h: Paloma Chen y Moha Gerehou expondrán “No hay buen periodismo sin una mirada racial”
● 17:00 – 19:00h: Lila Parrondo y Cristina Zhang en un coloquio sobre los entornos socioeducativos “Interculturales”
● 19:15 – 20:15h: Moha Gerehou expondrá su ensayo “Como sería mi vida si fuera un negro de película”
● 20:30h: Moha Gerehou y la alcaldesa Cati Rodríguez cerrarán las jornadas.

Redactora: Elena Manzano