Siete municipios exigen erradicar la plaga de mosca negra existente en las riberas de los ríos Jarama y Henares

MOSCA NEGRA96

Alcaldes, alcaldesas, ediles y técnicos de los ayuntamientos de Coslada, Alcalá de Henares, Arganda del Rey, Torrejón de Ardoz, Rivas Vaciamadrid, San Fernando de Henares, Velilla de San Antonio y Mejorada del Campo han comparecido hoy de nuevo ante los medios de comunicación para exigir a la Confederación Hidrográfica del Tajo y a la Comunidad de Madrid que actúen para erradicar la plaga de mosca negra existente en las riberas de los ríos Henares y Jarama.

El simúlido o mosca negra es un insecto cuyas primeras fases de vida se desarrollan en plantas acuáticas de ríos y arroyos. La manera más eficaz para eliminar y prevenir la proliferación de este tipo de insectos es el control larvario en los ríos, retirando la vegetación acuática sobre la que se asientan a las larvas y la limpieza de las riberas.

Es esta la petición que realiza Coslada y el resto de ciudades afectadas, que llevan años luchando para solventar lo que consideran un problema intermunicipal de salud pública, en el que las administraciones competentes en la materia son  la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Medio Ambiente, y la Confederación Hidrográfica del Tajo. Ambas han hecho oídos sordos a la demanda de los municipios para que actúen evidenciando una falta de asunción de responsabilidades.