Detenido Ignacio González expresidente de la Comunidad de Madrid

Coslada

IGNACIO GONZÁLEZ, ELEGIDO PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid, ha sido detenido esta mañana en una operación contra la corrupción centrada en la empresa pública de aguas Canal de Isabel II de Madrid, según informan fuentes cercanas a la investigación.

Se esperan decenas de detenciones y registros por delitos como malversación, blanqueo y cohecho en el marco del operativo, desarrollado por la Unidad Central Operativa (UCO) y coordinado por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. La operación corresponde al juzgado número 6 de la Audiencia Nacional y las diligencias están declaradas secretas.

No es la primera vez que el Canal de Isabel II es investigado por la UCO. En marzo de 2016, el juez Velasco ordenó a la Guardia Civil dentro del caso Púnica el análisis de las facturas emitidas a cuenta de un millonario contrato de publicidad de la empresa madrileña del agua ante la sospecha de que las mismas pueden ser «falsas» y encubrir un supuesto desvío de fondos. Esa documentación había llegado a la Audiencia Nacional de la mano de David Colomer, directivo de Arena Media, la sociedad que a comienzos de 2014 se hizo con dicha adjudicación.

Cuando el magistrado interrogó a este directivo, le pregunto sí había hecho pagos al experto informático de la trama, Alejandro de Pedro, a petición de miembros del Ejecutivo madrileño e, incluso, detalles del dinero que recibió del PP regional por organizar la campaña de las elecciones autonómicas de mayo 2015. Aunque Colomer negó entonces cualquier irregularidad, admitió haberse reunido con Salvador Victoria, entonces número dos del Gobierno de Ignacio González, en su despacho. Victoria ya estaba entonces imputado en el caso Púnica.

El juez Velasco y la Fiscalía Anticorrupción sospechaba que la trama pudo haber seguido una mecánica similar a la que mantuvo con otros proveedores del Gobierno regional, como Indra, para que presuntamente se hicieran cargo de los pagos a las empresas de De Pedro por los trabajos de reputación online que hizo para mejorar la imagen del hoy expresidente madrileño tras estallar el escándalo de su ático de Estepona. De hecho, Adrián de Pedro, hermano del experto informático llegó a asegurar ante el juez que sus empresas recibían «facturación ficticia» a través del Canal de Isabel II.

En este caso, el contrato bajo sospecha fue adjudicado por el Gobierno de la Comunidad en enero de 2014 a la empresa Arena Media, filial de la multinacional francesa de publicidad Havas. El importe del mismo era de 5,55 millones de euros, IVA incluido, y tenía como objeto «los servicios de gestión de compra de medios y diseño de campañas y acciones de comunicación de Canal de Isabel II Gestión SA» durante 15 meses. Fue precisamente el entonces consejero de Presidencia del Gobierno autonómico, Salvador Victoria, entonces presidente de la compañía pública, el que presentó la propuesta de adjudicación a dicha mercantil por ser la oferta económica «más ventajosa».

Ignacio González fue el sucesor de Esperanza Aguirre al frente de la Comunidad de Madrid, aunque ocupó el cargo menos tres años, de septiembre de 2012 y a junio de 2015. En el último momento, Mariano Rajoy optó por Cristina Cifuentescomo candidata y dejó fuera a González, envuelto por aquel entonces en el caso ático

Fuente El Pais

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.